Menú Cerrar

Medio Maratón Gran Fondo de Pontevedra [20.10.2019]

Por Felipe Iglesias Mira:

Toda buena marca personal necesita una crónica especial, y ahí va la mía.

El domingo 20 de octubre se celebraba la carrera denominada «Medio Maratón» en Pontevedra que este año repetía circuito, aunque sin renovar la homologación ni contar con los jueces ni presencia de la Federación Gallega de Atletismo. «Se había avisado», es cierto… lo avisaron con tiempo y quién quiso, pudo anular la inscripción.

Como los Esprintes Ourense están por encima de homologaciones y marcas oficiales, nos dimos cita un total de DOCE corredores, como suele ser habitual en esta prueba (a pesar de celebrarse a la misma hora la carrera de A Carballeira, en Ourense). Poco a poco nos fuimos juntando en los alrededores de la salida para hacer la foto oficial (gracias a las chicas, Mariló, Elena…) y situarnos cada uno en su lugar minutos antes del pistoletazo de salida.

«Estamos muy adelante»… le decía yo a Luis… «creo que hemos estado más adelante en alguna otra ocasión», me respondía él. El caso es que, cuando dan la salida, vemos que la mayor parte de los compañeros del club están delante nuestra… ahí me di cuenta de que igual era cierto lo que decía Luis… quizá nos podíamos haber puesto unas posiciones más cerca de la línea de salida. Con 23″ de retraso, pasamos la línea de salida y activamos el crono… notamos tapón, por lo estrecho de la vía por la que salimos, ya que el otro carril estaba ocupado por los corredores de la distancia de 10 km que venían de vuelta. Pero, aún así, vimos que el ritmo era el adecuado y así seguimos… cogiendo ritmo…

Hace un año, concretamente el 16 de octubre de 2018, yo empezaba a correr después de un parón total en verano por una dedicación exclusiva en la preparación de la Triple Corona a nado y una rotura de un dedo del pie izquierdo… un año después, consiguiendo no parar en verano y llevar unos entrenamientos interesantes que me hacen ver que puedo ir rápido, hago caso a lo que todos me dicen y, aunque sin fijarme el objetivo ni obsesionarme con él, intento bajar de 1 hora 35 en esta prueba y, para ello, cuento con la inestimable liebre que es Luis Fornos, intentando no forzarme demasiado, dejando que yo mismo fuese moderando los ritmos, adecuándolos a mi esfuerzo, respiración, fondo, sensaciones y ganas.

A los pocos kilómetros del club sólo tenemos delante a Benito y a Jotaeme que van fuertes y suponemos que también harán una buena marca. Benito se junta con nosotros y nos acompaña una buena parte del recorrido sin llegar a descolgarse demasiado al final. Comentar que la liebre de 1h35 nos despista en la salida, al pasarnos a toda pastilla y la dejamos ir para, en el km9, adelantarla y pasar el km10 en 44’10» por el cronómetro oficial de la prueba y 43’47» por el nuestro (y la liebre detrás nuestra, a unos 10 metros diciendo que iban cumpliendo, je). En ese punto, le comento a Luis que ser liebre de 45′ para la San Martiño es posible… y se sonríe. Me tomo un gel de cafeína que llevaba preparado y que supongo que dará algo de fuerza para, al menos, aguantar el ritmo que llevábamos. Sólo quedaba la última vuelta, así que vamos a seguir al mismo ritmo… intentando no desgastar mucho en las subidas de la zona centro de la ciudad y compensando luego un poco con las bajadas. Cuando me veo en el km16-17 corriendo al mismo ritmo que en la salida, cuando el terreno ya es prácticamente llano… soy consciente de que la marca es posible.

Alcanzamos a Jotaeme al paso por detrás de la pista de atletismo donde se sitúa la meta, antes del km18 y ya vamos los tres juntos hasta el final. En el giro del km19 nos permitimos subir el ritmo un poquito y ya en el km20 es el tirón final, aunque mis piernas iban demasiado cargadas y lo que me animaba a seguir corriendo así era casi al 99% el «coco».

Sprint final en la pista de atletismo, para llegar a meta en 1h33:30 oficial y 1h33:07 neto, bajando en más de 2 minutos mi marca personal. Luego fueron llegando el resto de compañeros, con muy buenos registros, sobretodo los que tienen en dos semanas el Maratón Niza-Cans y el de Oporto. Enhorabuena.

Agradecer la compañía de mi compadre Luis y los ánimos de tanta gente durante el recorrido. Próximo intento: MM de Vilagarcía.

Los resultados del club han sido los siguientes:

  • Puesto 368 – 01:33:30 – LUIS FORNOS GALLEGO
  • Puesto 369 – 01:33:30 – FELIPE IGLESIAS MIRA
  • Puesto 375 – 01:33:39 – JOSÉ MARÍA LEVOSO TOUCEDA
  • Puesto 407 – 01:34:33 – GONZALO ALBERTO VAZQUEZ FERREIRO
  • Puesto 417 – 01:34:50 – JOSÉ BENITO ABELLÁS OTERO
  • Puesto 461 – 01:36:52 – JORGE CID PEREZ
  • Puesto 504 – 01:38:27 – CÉSAR LEBOSO FERREIRO
  • Puesto 654 – 01:44:36 – CARLOS RODRIGUEZ NOVOA
  • Puesto 691 – 01:45:48 – JOSÉ MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ
  • Puesto 799 – 01:50:14 – DIEGO LÓPEZ FERNÁNDEZ
  • Puesto 822 – 01:50:58 – MANUEL PICOUTO DURÁN