Menú Cerrar

Medio Maratón de Vilagarcía [25.11.2018]

Por Felipe Iglesias:

El domingo 25 nos desplazamos a Vilagarcía Luis y yo, para participar, con mucha ilusión, en el medio maratón de esta localidad. La ilusión viene a cuento, porque desde el medio maratón de Viana do Castelo no habíamos vuelto a correr una competición de esa distancia y… ¡ya teníamos ganas! Quitando que llevamos entrenando desde mediados de octubre y que ésta era nuestra primera semana de preparación para el Maratón de Barcelona (de 16 semanas previstas)… pues nos damos con un canto en los dientes.

Se preveía algo de frío y que no lloviese… pero al final, «algo de frío» no: MUCHO FRÍO. Tal fue la situación, que a 5 minutos de empezar la carrera los corredores seguían calentando y no se había formado el grupo, como es habitual, en la zona de la salida.

Nos situamos en la cola, para vivir la experiencia de salir lo más atrás posible y… malas noticias: una ambulancia accede desde la parte de atrás porque un corredor se encuentra tirado en el suelo por una indisposición. Se lo llevan en ambulancia y creo que todos pensamos «nos puede pasar a cualquiera».

Dan la salida y vamos tranquilos, manteniéndonos entre los últimos corredores… ¡corriendo a ritmo de 5’10» cada km! Asombroso lo de esta carrera… casi todos corriendo a ritmos altos… por poner un ejemplo, corredores que terminaron en 1h45 están en el puesto 50º por la cola (de 407 llegados).

Mi carrera: me planteé hacerla por partes, de 7 en 7… una vez que los «corredores de atrás», pasada la euforia del inicio, nos pusimos a correr a ritmo de 5’20″… con lo cual, así fui los primeros 7 km. Después ritmo entre 5’05» y 5’10» (al ser tan llana, es fácil mantener los ritmos) dejando a los tres corredores del Pinarium con los que compartí este tramo inicial. A partir de ahí, me tocó correr casi todo el rato «en tierra de nadie»… la mayor parte del tiempo adelantando a algunos corredores, pero sin compañía. A partir del km14, encontrándome bien, subí ritmo y empecé a correr por debajo de 5′ cada km… hasta la meta, donde llegué en 1h47 con gran satisfacción.

En cuanto a Luis, al poco de iniciarse la carrera, lo animé a que fuese a su ritmo, sin preocuparse por mí. Me asombra el estado físico en el que se encuentra, lo cual es preludio de grandes marcas esta temporada… ojalá sea así.

RESULTADOS:

  • Puesto 303 – 01:38:59 – LUIS FORNOS GALLEGO
  • Puesto 369 – 01:48:13 – FELIPE IGLESIAS MIRA