Menú Cerrar

Crónica de la II Carrera Solidaria Vila do Corpus (Ponteareas)

Por Juan Manuel Quiroga:

«Crónica de un triunfo esperado»

Parafraseando a García Márquez, grande entre los grandes

Como ya sabéis por el año pasado esta carrera empieza a las ocho de la tarde y finaliza a las dos de la madrugada. Esta vez empezó a las ocho en punto de la tarde del 14 de Julio.

En línea de salida varios Esprintes de largo recorrido como son: JM, César, Xoma, Silvia, Begoña y yo, Juan (o Quiroga), que terminamos la carrera de una manera dispar. Mientras unos la acabamos como pudimos, “otra” la acabó pletórica de fuerza y de mentalidad. Que como sabéis, en estas carreras, la mentalidad casi es más importante que el entreno, claro que si no se tiene entreno va a ser difícil acabar un reto de estos.

Yo llevo, “entre pitos y flautas” siete meses lesionado, pero caminando y corriendo aun puedo hacer algo, y con esa intención me presenté en la línea de salida y… ¡a ver que pasaba!

Dan la salida y allá nos vamos los seis Esprintes, además de los otros cuarenta y un corredores individuales y treinta y tres equipos por relevos. En total éramos ochenta personas en el circuito. Begoña y yo damos la primera vuelta, o kilometro, en 4’34. Me parece que éramos los primeros Esprintes en completar el primer km., no estoy muy seguro, pero me parece que sí. A partir de aquí yo empecé a caminar y correr, alternativamente y Begoña empezó a imponer su ritmo y su autoridad alejándose cada vez más de sus compañeras de carrera, que esta vez eran 10 las mujeres inscritas individualmente.

Ahora contaré los kms de Begoña y míos al paso por cada hora de carrera.

Cuando llevamos una hora de carrera, Begoña 13 km. y yo, pobre, tan solo 8 km. Cada vez que Begoña me doblaba yo procuraba correr un poquito, la acompañaba durante un ratito pero enseguida me dejaba ya que su ritmo era muy alto para mi.

Al paso por la segunda hora Begoña 25’500 km. y yo haciendo lo que podía, tan solo 16 km.

En la tercera hora yo llevaba 23’500 km. y la competición femenina se estaba poniendo emocionante y muy disputada entre las dos féminas que lideraban la prueba controlada en todo momento por Begoña.

Al paso por la cuarta hora de carrera Begoña llevaba 44’500 km. y yo 29’500 km. Hubo un momento de la prueba en que las dos líderes de carrera estaban casi igualadas pero a partir de aquí Begoña volvió a imponer su ritmo y su mentalidad y mientras una se crecía la otra tenía que aflojar.

Cuando se pasó por la quinta hora Begoña llevaba 54 km. y yo 36 km. , cosa que para mí no estaba nada mal.

Y cuando se acaba la carrera y transcurren las seis horas los entrenamientos y la mentalidad puso a cada uno en su sitio. Yo 43 kms, uno más que el año anterior y Begoña, 63 km. , batiendo el record de la prueba en nueve vueltas y dando 13 vueltas mas que el año pasado.

Hay que tener en cuenta una cosa. Begoña estuvo corriendo los primeros 27 kms por debajo de 5’/km, que se dice muy pronto, haciendo el km más rápido el tercero en 4’29 y consiguiendo una media de toda la carrera de 5’42” y eso que los kilómetros 39 y 43 los tuvo que hacer en 9’ por “fuerzas mayores” que la obligaron a parar.

El resto de los Esprintes. JM 62 vueltas, Cesar 53, Xoma paró cuando llevaba 3 horas y 35 vueltas y Silvia que se quedó en 29.

FELICIDADES, Begoña. Te has merecido la victoria porque te la has trabajado muy duramente, y no solo durante la carrera, si no durante los meses anteriores. La suerte no se tiene si no se persigue y tú la has perseguido para vencer en el 24 horas de Vigo y en estas II 6 horas Solidarias, con las personas con Síndrome de Drown, Vila do Corpus de Ponteareas.

Juan.