Menú Cerrar

100 km de Santander, Campeonato de España [16.06.2018]

Por José María Levoso:
Pues otra locura más … otro reto queda mejor… superado…
Tras la experiencia de Murcia de hace año y medio y aprovechando la marca de entonces, válida como mínima para el campeonato de España, nos embarcamos en esta nueva aventura, a pesar de que los entrenos habían sido escasos en kilómetros sobre todo en el caso de Marisol, que además tuvo que lidiar con un inoportuno esguince de última hora, con lo que las expectativas eran más bien escasas.
Llegamos a Santander el viernes, para participar en la 39 Edición de los 100 km de Santander, que este año además era Campeonato de España Máster y Absoluto de 50 y 100 km. Tras reconocer la zona del circuito y recoger dorsal, rápidamente nos dirigimos al recuperar las fuerzas del viaje comiendo y descansando, ya que el día siguiente iba a ser muy largo.
Y llegó el sábado. El despertador sonó a las 4.30.. Ducha.. revisión de material, vestirse y a desayunar.. Y primera sorpresa del día. No todos los días se puede compartir mesa con Chema Martínez y sus hermanos. En su caso él venía a tratar de hacer el campeonato de 50 km en un tiempo inferior a las 3 horas, mínima para el mundial de 100 km de Croacia, que no pudo finalmente conseguir. Yo a la vez… trataba de explicarle… que lo mío sería intentar bajar de las 10 horas y para ello el plan era ir sobre 6’/km y durante los avituallamientos caminar mientras bebía y/o comía. Tras desearnos suerte, nos despedimos y ya nos dirigimos a la zona de la prueba.
El día amaneció cubierto de nubes y con ligeras lloviznas, y así estuvo desde el pistoletazo de salida, puntual a las 7, hasta las 11, hora en la que salió el sol y en nuestro caso nos dejó una buena quemadura debido a la falta de protección, la sal acumulada por el sudor en la zona de los hombros.. y las horas que pasamos corriendo.
Una vez dada la salida, ya cada uno fue acomodando su ritmo, y en mi caso más rápido de lo planeado (5.30-5.45) , pero debido a que no era capaz de frenarme, faltó Oscarín para hacerlo…, pues continué hasta  donde pude.. allá por el km 75.. momento a partir del cual … ya tocó correr y andar.. y al final… andar más que correr…
 Finalmente terminé.. en un tiempo de 10.34.07.. que aunque no me permitió cumplir con el sub-10, al menos mejoró mi marca de Murcia en más de 10 minutos, con lo que queda margen de mejora.
En cuanto a Marisol, según pasaban los kilómetros ya las molestias de su tobillo fueron aumentado mucho y sumado esto a la falta de kilómetros.. no le permitió pasar de los 80 kms… que dadas las circustancias tienen mucho más mérito.
El circuito hizo dura la prueba, de hecho, allí ya se comentaba que no era el más adecuado para buscar marcas, por sus tres cuestas que con el paso de los kilómetros parecían que se inclinaban más y por la cantidad de giros de 90º y 180º que había que hacer. Prueba de ello es que de 137 inscritos solamente 75 finalizaron la prueba en su totalidad.
La carrera  de 100 km fue ganada por Daniel Hernando en 7.10.24 y por Trinidad Romero en 8.38.08. La de 50 km fue ganada por Chema Martínez en 3.08.40 y Alicia Pérez en 3.20.28.
Fotos: Organización.