Menú Cerrar

XI Tebaida Berciana – Santiago de Peñalba (Ponferrada) Modalidad A [22.04.2018]

Por Maxi Lagares:

Había oído muchas veces hablar de esta prueba, que tiene su salida y llegada en Peñalba de Santiago, bonito pueblo aspirante a ser Patrimonio de la Humanidad, el cual se ubica a pie de los Montes Aquilianos. Ante la creciente pérdida de participantes en las últimas ediciones, la organización ha apostado por darle un nuevo rumbo, sumando al desnivel existente en estos parajes un recorrido mucho más técnico, y así hacerlo más atractivo a corredores que buscan pruebas más extremas; al mismo tiempo que mantienen un recorrido más apto y menos exigente, denominado recorrido «B» o Tebaidina.

En mi caso, quise llegar hasta el final y escoger el recorrido más duro, pero seguro que el más bonito de todos. Aunque este recorrido partía con una distancia de 24,5 km, en los últimos días y ante las recientes nevadas, la organización ha optado por acortarlo un poco, dada su peligrosidad. Prometieron que sería igual de duro y espectacular, y tengo que confesar que no defraudó. El inicio fueron 2 km en los que se subía un desnivel de unos 1.000 m y un 20% de desnivel medio (lo que se llama un kilómetro vertical), para luego ser un continuo sube-baja cuyos desniveles tampoco tenían que envidiar al primero; en su mayor parte por terreno pedregoso, cruzando diversos regatos en plena época de deshielo. Aunque hacía escasos días que la nieve llegaba hasta el metro de altura, el día de la prueba desapareció casi toda en nuestro recorrido, así que no fue un impedimento para realizar la prueba. La única parte llana fueron los 4 km por los canales romanos de agua, que discurren por las laderas de las montañas, con unos parajes de vértigo y unas vistas increíbles. Destacó también en el recorrido una pequeña parte por el Valle del Silencio, de belleza inconmensurable. La segunda parte del recorrido ya fué con menores desniveles, pero por un terreno mucho más accidentado, lo cual tampoco le resto belleza (en las escasas ocasiones en que se podía levantar la vista del suelo).

Al final, la prueba se quedó en 22 km con 1.596 m de desnivel positivo (3.192 m acumulados), alcanzando una cota máxima de 1.505 m y una mínima de 730 m. La salida y meta se encontraban a una altura de 1.090 m sobre el nivel del mar. Estos datos son para aquellos que les gusten las estadísticas.

Resultado:

  • Puesto 65 – Maxi Lagares Carro – 4:26:10

Fotos: Maxi, Juan Carlos Martínez y la Organización de la Tebaida.