Menú Cerrar

Maratón de Oporto

Por José María Levoso Touceda:

El pasado domingo 6 de noviembre se disputó la XIV Maratona de Porto. Hasta allí nos fuimos unos cuantos Esprintes Ourense para disputar esta prueba que es como si se corriese en casa dada la proximidad de la misma.
En mi caso llegué a Porto el sábado por la mañana y tras pasar por el Hotel de Concentración de Esprintes (Portus Cale), ya fui a recoger el dorsal al edificio de la Aduana y luego tras cargar hidratos en la Pasta Party recorrer la ciudad en su zona más céntrica. Durante toda la tarde vamos encontrando caras conocidas.. entre las que estaba el incombustible Paco Bao, varios CARMA.. Taninos.. etc..
A la vuelta al hotel tocó repasar la indumentaria.. hacer los últimos cálculos de ritmos (que nada tuvieron que ver con la realidad luego.. jajaja), rotular el brazo con ellos, masajear la zona del isquio derecho.. y a descansar.
El domingo… tras el toque de diana a las 6.. ducha.. desayuno y a la zona de salida con Marcos.
Tras las últimas fotos con los amigos de Runmaniak y las últimas consignas y ánimos.. a las 9 hora local suena el disparo.. y a correr..!!
No tenía realmente muy claro lo que iba a hacer en la prueba.. Aunque llevaba marcados los pasos para 3.18.. en ningún momento fui con lo estipulado. .. En un primer momento.. o así me lo pareció demasiado lento.. por encontrarme bastante encajonado.. y recorriendo la parte externa de la rotonda de salida.. y luego con acelerones y frenazos.. Así llegó el km 4.. que pasé en 18.10.. Haciendo cuentas mentales..(no está en eses momentos muy regado el cerebro..) creí que iba ya con 45 segundos de retraso…  pero mi sorpresa fue al levantar la vista el ver el globo de 3.15.. Después de unos metros de debate .. de si debo o no.. que si voy a pagarlo o no… decido lo más fácil.. (si voy con el globo no tengo que mirar el reloj.. ni calcular a cada rato el ritmo…) y como en el fondo soy algo vago.. seguí con el Pacemaker (no a su lado.. sino a unos 20-30 metros detrás) ya que el ritmo a mí me pareció muy cómodo y llevadero (luego vi que estuvimos rodando entre 4.25 y 4.35)..
Así fueron pasando kms.. hasta el 20 en el que vi a Oscar… y ya le dije.. que me temía que iba muy rápido..Luego Marisol.. , cruzamos el puente Luis I hacia Gaia.. Pasamos la Media Maratón en 1.37.04.. Allí las liebres cambiaron.. y así fuimos hasta el 27/28 más o menos cuando se vuelve a cruzar el puente de vuelta.. Ya las alegrías de ritmos.. empezaron a pasar factura.. y el globo se fue alejando.. primero lentamente.. y a partir del 32 ya le perdía la vista..
A partir de entonces.. ya tocó de nuevo mirar el reloj… y controlar en lo posible el desplome… cosa que fui mas o menos consiguiendo hasta el 38 .. km..  a partir del cual.. el Sr. del Mazo… hizo su labor.. y de ahí hasta el final.. ya fue un continuo correr y andar con ritmos ya a 5.20 y gracias..
La entrada en meta fue bastante peor que en el último maratón de Berlín aunque asombrosamente y tras la grabación de la medalla.. pude comprobar que el tiempo neto había sido exactamente el mismo.. 3.19.24 .
Conclusión… si hubiese ido .. a «mi libro» probablemente hubiese mejorado y mucho mi marca.. pero .. no estuvo mal lo de arriesgar ya que esas oportunidades de estado de forma y confianza.. no siempre se agarran.. aunque al final «el maratón te ponga en tu sitio».. jajaja.
Nos vemos en C42.. y ya veremos lo que pasa.
El ganador fue Jackson Limo de Kenia en 2.11.34 y Mónica Jepkoech en 2.26.58.
Nuestros resultados fueron:
  • Puesto 520 – 3:19:57 – José María Levoso Touceda
  • Puesto 1047 – 3:34:42 – Marcos Rodríguez Viso
  • Puesto 2640 – 4:08:11 – José Manuel Pérez Rodríguez
Desgraciadamente, nuestro compañero Jorge Cid tuvo que abandonar al poco de comenzar la carrera.
Fotos: Oscar de Campo, José Manuel Regueiro, Jotaeme y organización.