Menú Cerrar

I Reto 6 horas Vila do Corpus (Ponteareas) [15.07.2017]

Por Juan Manuel González Quiroga:

La carrera se trataba de dar el máximo número de vueltas a un circuito urbano, asfaltado, de un kilómetro, completamente llano. El comienzo era a las ocho de la tarde para finalizar a las dos de la madrugada. La carrera se podía hacer por relevos o individualmente. Y allí nos fuímos siete corredores del Esprintes Ourense para hacerla individualmente: Silvia, Marisol y Begoña en féminas y en categoría masculina Xoma, Jotaeme, Óscar y yo, Juan. El comienzo de la prueba con muchísimo calor.

Se da la salida y ¡venga! ¡Todos a correr! Los de relevos salieron 192 metros por detrás de los individuales porque se quería saber en cuanto tiempo eran capaces de correr un MARATÓN por relevos el equipo más rápido. Los corredores por relevos nos pasaban «volando», casi avasallando a los mas lentos, que éramos los que hacíamos la prueba individualmente. Begoña y yo salimos juntos y pasamos el primer km en 4’54», aunque el circuito se prestaba para ello, ese paso era muy rápido, para mí, que acababa de salir de una lesión, que no para Begoña. Mi objetivo para esta carrera era procurar no pararme en los diez primeros kilómetros y a continuación caminar y correr alternativamente y ver si era capaz de acercarme a los 50 kms. Mi paso por el km 11, sin detenerme a caminar en 58’28». No está mal. A partir de aquí caminar y correr, caminar y correr. Begoña iba como una bala, 12 km en 59’47».  Yo con mi «tran-tran» en dos horas llevaba 20 kms y Begoña 24. La carrera no iba mal, ni para Begoña, ni para mi. Pero todo se empezó a torcer cuando Begoña me alcanzó una de esas veces que me doblaba, cuando llevábamos 2h22′ de carrera, (ella con 28 kms y yo con 23) y me dice que se encuentra muy mal, con mucho dolor de barriga, mareada, y con muy mal cuerpo, que va a hacer todo lo posible por continuar pero que se encuentra muy mal. A pesar de todo sigue corriendo y cuando van casi tres horas de carrera el resultado de los Esprintes es el siguiente: Begoña, 33 kms; JM, 32 kms; Xoma y Oscar, 31 kms; Silvia y yo,  28 kms y Marisol 27 kms. Pasa el tiempo y Begoña cada vez se encuentra peor, con ganas de devolver, con muy mal cuerpo, y visitando el wc de vez en cuando. Cuando lleva casi dos horas de sufrimiento decide pasar por los servicios médicos, cosa que nos retiene 35′, pero la única solución que le dan es que abandone la carrera y evacuarla al Hospital, cosa a lo que ella se niega. A pesar de todo, cuando llevamos cinco horas de carrera, respecto a las mujeres del Esprintes, la primera es Marisol con 45 kms, Begoña con 44 kms y Silvia 41 kms. Todavía no estaba nada decidido, pero Begoña no podía y no podía, por más que intentaba poner un pie delante del otro le era imposible hacerlo, lo único que deseaba es que pasara el tiempo y que se acabara la «puta» carrera. Seis horas de carrera pero tres horas y media de sufrimiento en los que fué capaz de realizar 21 kms en esas condiciones.

Clasificación de mujeres: Podium al completo de mujeres Esprintes Ourense CDO:

  •  1ª.- Marisol Gómez Chao, 54 km
  •  2ª.- Silvia Rodríguez Ferro, 52 km
  •  3ª.- Begoña Doniz Freire, 50 km

La representación masculina no tuvo trofeo, pero eso sí, CDC.

  •  6º.- Óscar del Campo Rodríguez, 63 km
  •  9º.- Xoma Pérez, 60 km
  •  10º.- José María Levoso Touceda, 60 km
  •  31º.- Juan Manuel Quiroga Fernández, 45 km

A mí me hicieron entrega de una placa conmemorativa por ser el corredor de más edad de la prueba, un detallazo por parte de «Corredores Festeiros» de Ponteareas, organizadores de la prueba.

 

Fotos: Juan Manuel G. Quiroga y Óscar del Campo.