Menú Cerrar

Medio maratón Palas-Melide «Os 21 do Camiño» [17.06.2017]

Por Óscar Garrido:

El comentario ya se empezó a gestar días antes, cuando ya íbamos conociendo las primeras predicciones meteorológicas para ese día. Comentario general y coincidente: “vamos a flipar con el calor”. Y el calor no defraudó: 36 grados a la sombra.

Nos fuimos reuniendo los integrantes del equipo en Palas, en una plaza amplia y con sombra, con una fuente, una manguera para quien quisiera refrescarse… allí esperamos a que se diera la salida. No hizo falta calentamiento previo, jeje.

Y por fin el momento de la salida y nos ponemos a correr. Sin prisa, sin nervios… éramos todos conscientes que el mérito de esta carrera sería simplemente terminarla.

A modo personal comentar que comencé la carrera sin pulsómetro. Un truco del compañero Manolo para no gastar la pila de dicho medidor, pero no me funcionó y estuve unos kilómetros sin él hasta que lo reinicié y volvió a dar señales. Era la carrera menos indicada para que me fallara. Cuando comenzó a dar datos el reloj me marcaba 160 ppm, 170 en las subidas, con picos de 175, medida que nunca antes había registrado. Con eso lo digo casi todo.

El recorrido en sí fue precioso, entornos verdes muy bonitos, caminos de arena, piedra, asfalto. Atravesamos varios pueblos pequeños donde los vecinos estaban volcados con el evento. Unos animaban, otros nos refrescaban con manguerazos… esto último es algo que por lo general no me gusta nada, pero ese día me salvó la vida.

Los kilómetros iban pasando y comenzaron las “petadas”. En las primeras fui recogiendo “cadáveres” y como me veía “fuerte” me propuse que aunque fuese a un ritmo lento lento, haría toda la carrera corriendo. No pudo ser. En varias ocasiones tuve que ponerme a andar para bajar las pulsaciones. El cuerpo me decía basta.

Y por fin nos acercamos a Melide. La entrada fue espectacular. Un buen tramo con vallas y llenos de gente animando y gritando. Tan emocionante fue que hasta tuve fuerzas para hacer un último sprint. Una vez atravesada la meta nos esperaban regalos, bebida, comida… Nunca me dieron tantas cosas en una carrera.

Un rato charlando con los compañeros, ducha en pabellón y unas cañas bien frías que sentaron como nunca.

En conclusión: carrera dura pero para mí de las mejores que he corrido y que estará fija en el calendario. El comentario general entre el resto de corredores fue más o menos este, ya que todo el mundo quedó contentísimo.

P.D.: Y no quería despedir esta crónica sin dar mi más sincero agradecimiento y mi enhorabuena a la organización del evento, a los que apoyaron la carrera y como no, a los voluntarios que ayudaron a que discurriera con total éxito.

Clasificación del Esprintes Ourense:

  • Puesto 172 – 01:53:25 – ÓSCAR GARRIDO RODRÍGUEZ
  • Puesto 173 – 01:53:37 – MARCOS RODRIGUEZ VISO
  • Puesto 230 – 01:58:35 – CÉSAR LEBOSO FERREIRO
  • Puesto 231 – 01:58:36 – FELIPE RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
  • Puesto 232 – 01:58:36 – MANUEL RAFAEL PÉREZ GONZÁLEZ
  • Puesto 233 – 01:58:36 – SILVIA RODRÍGUEZ FERRO
  • Puesto 283 – 02:02:21 – MANUEL GIL RODRÍGUEZ
  • Puesto 304 – 02:03:56 – JOSE MARIA LEVOSO TOUCEDA
  • Puesto 305 – 02:03:57 – CAMILO BARANDA VALEIRAS
  • Puesto 367 – 02:08:46 – DIEGO LÓPEZ FERNÁNDEZ
  • Puesto 373 – 02:09:13 – JOSE MANUEL PEREZ RODRIGUEZ
  • Puesto 512 – 02:23:18 – MAXIMINO LAGARES CARRO
  • Puesto 594 – 02:52:16 – MARISOL GOMEZ CHAO

Fotos Patricia Vázquez y otros.