Menú Cerrar

44º Maratón de Berlín [24.09.2017]

Por José María Levoso Touceda:
Hasta Berlín nos fuimos a pasar un fin de semana de deporte y turismo Marisol y yo. No conocíamos la ciudad así que el programa fue bastante ajustado de tiempo.
Llegamos el viernes 22 a las 7 de la tarde y, afortunadamente, el alojamiento elegido se encontraba muy bien comunicado con el aeropuerto de Tegel y muy próximo (1,5 km ) a la zona de salida de la prueba.
El sábado fue el día de recoger dorsal y credenciales y  turistear: 22 km midió el Garmin paseando… recorriendo desde las 8 a.m. toda la zona histórica de Berlín, desde la cúpula del Bundestag a la Dom, pasando por la Alexander Platz, Check Point Charlie, isla de los museos, etc… etc…
Y llegó el domingo.
A las 6:00 en pie, hora de desayunar y prepararse para un día que, por la pertinaz lluvia, no iba a ser precisamente fácil. Después de acicalarnos, embadurnarnos en vaselina y pertrecharnos adecuadamente, a las 8:10 salimos de la casa en dirección a la zona de partida. Enseguida encontramos ya una riada de gente que nos dirigió al lugar del guardarropa. Una vez que dejamos nuestras cosas en él, nos encaminamos al cajón de salida. A pesar de la lluvia, afortunadamente, la temperatura era agradable con lo que, al final, no fue dura la espera.
Fuimos pasando los distintos controles y nos metimos en el cajón. El mío era el E, que salía a la misma hora de la élite, las 9:15. Nos fuimos despojando de las pocas prendas que llevábamos ya encima para mitigar el frío y a la hora convenida escuchamos el disparo y vimos la partida desde los vídeo-marcadores… ya que tardamos casi 5 minutos en cruzar el arco de salida. Una vez que lo cruzamos, nos deseamos suerte y nos despedimos y cada uno ya hicimos nuestra carrera.
En mi caso enseguida traté de ponerme a la velocidad de crucero de 4.40 el km y lo más pegado a la línea azul del suelo, que marca el «trazado ideal». Por momentos lo conseguí, pero otras veces en algunos giros y zonas con agua había que frenar y desviarse.
Así fueron discurriendo los km, entre los aplausos del público, ánimos de voluntarios y de otros participantes. Y llegó el primer punto de control que  llevaba anotado y vi que mi objetivo inicial de sub 3.18 no iba a ser posible (+30 seg. de retraso) pero el ritmo, a pesar de ello, era bueno. Km10: el retraso era ya de más de 1 minuto.
Fueron pasando km y, a pesar de la pequeña desilusión, continué con la sonrisa puesta y disfrutando de lo entregada que estaba la gente con los participantes, gritando nuestros nombres, con música en cada esquina, ofreciéndote sus manos. Pasé el medio maratón en 1.39.54 y vi que había recuperado un poco, pero no lo suficiente… y seguimos adelante.
En el 28-29 hubo un pequeño bajón; luego vi en el perfil que era la zona con mayor desnivel positivo de la prueba y en el 34 ya me tomé el último gel (éste con cafeína), para dar el último arreón. Y así fue: aumenté mi ritmo y aguanté hasta el 40 en el que tuve otro pequeño bajón del cual me recuperé una vez llegué al último km y  vislumbré la puerta de Brandemburgo. Sacando ya las últimas fuerzas, acabé ¡al sprint!
Una vez cruzada la meta ya vi que había mejorado mi marca personal en Maratón gracias a ese último km que salió a 4.20, consiguiendo así hacer la segunda parte en 1.39.30, más rápida que la primera, para un total de 3.19.24.
Una vez recuperado el aliento fui a por mi medalla y a cambiarme rápidamente que, aunque la temperatura no era baja, había que ponerse algo seco encima.
Una vez cambiado me dispuse a esperar a Marisol, que llegó en 4.46.36 ya que tuvo algunos problemas y necesitó hacer varias paradas en el camino.
Y una vez recuperadas sus pertenencias nos fuimos a hacer las últimas fotos en la puerta de Brandemburgo y  a descansar y recuperar un poco.

Ahora a pensar ya en Oporto… que está a la vuelta de la esquina… jajajaja.

En resumen: nunca había estado en un Maratón tan grande y, la verdad, es que me han quedado ganas de repetir. La Organización ha sido perfecta, a pesar de la cantidad de gente que nos movemos entre participantes y acompañantes. No había esperas en lo que dependía de ellos (dorsales, camisetas, pulseras…) había cientos de voluntarios en todo el recorrido, animación en cualquier esquina y siempre amables con nosotros a pesar de no tener idea del idioma y de hablar menos que lo básico de inglés.

Resultados:
  • Ganador – 2.03.32 – Kipchoge, Elius (se ha quedado sin record y sin 50000 € de bonus)
  • Ganadora – 2.20.23 – Cherono, Gladys (lo mismo que el anterior      »     )
  • Puesto 4438 – 3.19.24 – José María Levoso Touceda (   »   »    »   )
  • Puesto 30533 – 4.46.36 – Marisol Gómez Chao (   »   »    »   )