Menú Cerrar

Medio Maratón Vig-Bay 2017

Por José María Levoso Touceda:

El pasado domingo se celebró la ya tradicional Vig-Bay, carrera que se ha convertido en una de las más multitudinarias de Galicia a pesar de ser una distancia y un perfil ya exigente de 21 km y no asequible para muchos populares.

Hasta allí como otros años nos desplazamos unos cuantos Esprintes Ourense para disfrutar en algún caso y en otros poner a punto las piernas para posteriores objetivos como el Maratón de Coruña.
El día se presentó agradable… con sol y con una temperatura en principio algo fresquita, cosa que iría cambiando a lo largo de la mañana. Tras el calentamiento… las fotos de rigor y los saludos y risas nerviosas, nos pusimos en la línea de salida, la cual se dio con puntualidad a las 10.30.
Tras los primeros kilómetros y primeras subidas el calor empieza a apretar un poco y mis piernas no van como era deseado. Paso el km 10 dentro del margen previsto… pero sufriendo para poder mantener el ritmo y ya me doy cuenta que no va a ser mi día. Sigue la bajada hasta la playa y el ritmo se mantiene aprovechando el perfil favorable.. pero las sensaciones van a peor.. Recompongo la figura al ver al «fotógrafo Oscar»… y ya comienzo a pensar en el Monte Lourido y sus repechos.. Tras el paso por la península… ya sólo queda el tramo final … así que a apretar dientes y a mantener lo que se pueda. Final agónico… y tiempo de 1.34.58 (neto)… por los pelos… que es mi mejor marca con el nuevo trazado… pero que ni de lejos era lo planeado.

Resultados del Club:
Puesto 910 JOSE MARIA LEVOSO TOUCEDA 01:35:13
Puesto 1140 JORGE GONZALEZ FERNANDEZ 01:37:39
Puesto 1338 MANUEL RAFAEL PÉREZ GONZÁLEZ 01:39:35
Puesto 1348 BEGOÑA DONIZ FREIRE 01:39:38
Puesto 1703  MARCO ANTONIO VÁZQUEZ ÁLVAREZ 01:43:02
Puesto 1875 SILVIA RODRÍGUEZ FERRO 01:44:38

La organización de la misma en mi opinión, ha ido mejorando claramente con el paso de las ediciones. Desde el reparto de dorsales, que ha sido rápida y eficiente por los distintos comentarios que me han llegado, a los avituallamientos en carrera.. con amplias lineas de reparto de agua a ambos lados de la carretera… y con constantes ánimos de los voluntarios que en ellos estaban… hasta la organización de la zona de llegada… ahora mucho más amplia y ordenada y con el avituallamiento final ya dispuesto en bolsas, lejos de aquellos años de… pura rapiña por los distintos puestos.

 

Por Jorge González Fernández:

El pasado 2 de Abril se celebraba la ya mitica vig-bay con un día despejado y que daba como máxima temperatura 17º. Todo se ponía a favor para afrontar esta ya fija en el calendario de tantos y tantos runners que nos juntamos en la linea de salida cada año.

Al rato de estar por calentando empece a ver compañeros del club así como a Manolo, Marco, Silvia, Bego y Jose María ya que nuestra inconbustible Marisol está lesionada y esperaría en Bayona a la llegada.

Comentando con unos y con otros cuales eran sus planes de cara la carrera todos se remitían a lo mismo «disfrutar y disfrutar» .

Con lo cual al rato de calentar nos pusimos cada uno donde nos correspondía por el color de su dorsal, y después del himno gallego «pum» pistoletazo de salida y todos a correr, rápidamente nos juntamos tres Esprintes Ourense y fuimos así varios km Silvia encontró a un compañero que hacia tiempo que no lo veía y bajó el ritmo para ir charlando con él y Manolo yo continuamos sorteando como podíamos a la multitud de gente que se coloca en los cajones sin ser realistas con sigo mismos, y así hasta el km 7 mas o menos donde me empece a acercar al banderín de 1:40 y Manolo siguió a su ritmo que teniendo el maratón de Coruña a la vuelta de la esquina no era nada malo. Yo seguí y me encontré con Marco que iba enganchado al banderín en una grupeta muy maja, y me comento «Bego va a unos 100 metros» y como iba bastante cómodo le di las gracias y continué a ver si la veía, al cabo de un par de km la vi sería el 11 o 12, y concentrado seguí. Al poco llego mi cruz particular vi a Oscar que bajaba a todo correr hacia el cruce de playa América y me dije (seguro que va ai JM)  empecé a apretar un poco mas(gran cagada) el tramo de playa América fue eterno para mi, y siendo consciente de ello bajé el ritmo hasta recuperarme un poco, y allí estaba Oscar haciendo fotos. Al empezar el mítico Monte Lourido ya me alcanzó Bego y me animo a que no perdiese el ritmo, y me enganché a ella y a un compañero suyo. Me valió la vida eses 2 km con ella marcándome el ritmo, volvía a ir super cómodo y en la vuelta a la salida de la general hacia Panxón empezamos a tirar un poco más rápido pero el compañero de Bego no daba y ella decidió quedarse con él, gran gesto de compañerismo. Y yo empece a tirar hacia delante muy cómodo y con fuerzas suficientes para llegar cómodo al final de carrera.

Al poco ya empece a ver conocidos animando que te sube siempre el animo,  a conocidos de otros clubs que siempre quieres ganarles, jajajajaja. Y al poco llegamos a la meta en Bayona después de haber disfrutado de una mañana de running con los compañeros inmejorable.

 

Fotos: Oscar del Campo, Esprintes Ourense.